Bajo el título Cada Sol Ilumina Diferente, Sagrados Corazones realiza sus
III Jornadas Inclusivas con el fin de alcanzar un futuro más justo en el que todos
tenemos cabida.
La inclusión ya no es una asignatura pendiente en el Colegio Sagrados Corazones.
Del 17 al 21 de abril, el Colegio Sagrados Corazones de Miranda de Ebro celebrará las III Jornadas Inclusivas SS.CC., con su lema “Cada Sol Ilumina Diferente”. El objetivo fundamental es concienciar sobre la necesidad de la inclusión a través de hacer presentes todas las realidades que nos rodean, fomentando la tolerancia y el respeto a la diversidad, y siendo conscientes de las barreras que existen en nuestro entorno.
Hasta 15 asociaciones de Miranda, Burgos y País Vasco compartirán experiencias, dinámicas y actividades con la comunidad educativa SSCC: ADBu, AMIDAHI, ASPASOR, ASPODEMI, ARANSBUR, ASBEM, AUTISMO BURGOS, AUPATUZ, ITXAROPENA, ONCE, PROYECTO HOMBRE BURGOS, SALUD MENTAL MIRANDA, VALKIRIA y ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN de Burgos.
En todos los cursos, desde Infantil hasta Bachillerato, se contará con personas que compartirán sus inspiradores testimonios con los más jóvenes, así como actividades guiadas por las asociaciones invitadas. Así mismo, se llevarán a cabo otras actividades como torneos deportivos o bocata solidario. Pero no todo queda ahí, el profesorado y las familias, a través del AMPA, también tendrán la opción de participar en talleres en los que formarse sobre la inclusión y participar en los recreos inclusivos. A lo largo de la semana se propondrán retos diarios que les harán salir de la rutina y atreverse a vivir la diversidad como una realidad: llevar un calcetín de cada color, la chaqueta al revés, algo en la cabeza o prendas amarillas.
El colegio invita a la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto a participar en esta iniciativa para promover la inclusión real de todas las personas y construir una sociedad más justa e igualitaria para todos. Si bien esta iniciativa suena prometedora, la pregunta es: ¿Ha venido para quedarse?
Nora Gutiérrez Maderna y Rodrigo Pérez Pérez
Alumnos de 3º ESO
Colegio Sagrados Corazones